top of page

ECONOMÍA DE honduras 

La economía de Honduras es de supervivencia. Pero se trata de un país con muchos recursos turísticos sin explotar y con riquezas agrícolas/mineras.

​

 El principal recurso del país (el banano) está en manos de compañías extranjeras y en las áreas rurales la mayor parte de los campesinos viven de su pequeña producción o trabajan para latifundistas con salarios bajos. Muchos deben emigrar a la ciudad, sobre todo después de que los huracanes arruinasen su campo, encontrando en su mayor parte una pobreza similar y levantando pequeñas casas de chapa y madera en los barrios del extrarradio como Nueva Capital, donde se encuentra la escuela de Santa Teresa.

 

Datos económicos de interés

  • 7 de cada diez personas, en la pobreza. 4 de ellas en extrema pobreza.

  • Es el segundo país más pobre de Centroamérica.

  • Actualmente, el 50% por ciento de la población activa (PEA) de Honduras no tiene empleo, cuando PEA está compuesta por sólo 2,9 millones de personas, el 37% de la población.

  • Alto porcentaje de economía sumergida.

  • Las pensiones reservadas para los trabajadores de la Administración y para aquellos profesionales colegiados que a lo largo de su carrera han pagado planes provisionales.

  • Un maestro jubilado cobra unos 120 euros al mes, una cantidad similar a la de un abogado y la mitad del salario mínimo profesional. Y un periodista, apenas 75. De modo que el bienestar de los mayores corre a cuenta de esos hijos que no logran encontrar un puesto estable.

  • Con una tasa del 33% en las ciudades y del 23% en las zonas rurales, Honduras es el país con los índices de empleo femenino más bajos de todo Centroamérica. Según datos ofrecidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el salario medio de las hondureñas, "en igualdad de condiciones, capacidad y experiencia profesional", es un 34% menor que el de los hombres. El último informe del organismo internacional apunta que, actualmente, las diferencias de género en Honduras se reflejan en la participación política, el poder de decisión y las oportunidades económicas.

  • El 20% de la población controla el 80% de los ingresos.

bottom of page